Sunday, May 21, 2006

He sido engrosado V2.0 mejorada

Hace rato (sí, son las 3:59 AM, so?), me dediqué a hacer el backup más grande que he hecho para formatear mi desktop, e instalar WinXP Professional y Arch Linux. Después de horas de DVDs, y 3 laptops en red, logré por fin sacar todo de aquí =P. Ya sólo faltaba un paso para terminar: instalar el desmadre.

Ya lo había hecho varias veces sin problemas, qué tanto podía pasar......... WRONG. Completely wrong como me daría cuenta como a las 3:45 AM.

Primero, arrancar con el disco de Linux para hacer las particiones necesarias. 30GB para Windows (todo sea por jugar el Half Life 2), 15GB de documentos en Win, 20GB en FAT32 (compartida Linux/Windows) para mp3 (y posibles respaldos después), y 15GB para Linux. La distribución suena bien, y no necesito Swap ya que esta máquina tiene 1GB de RAM.
Empiezo a hacer las particiones, todo bien.... las dejo en NTFS para que Windows pueda reconocerlas cuando lo instale.

Instalo mientras Arch. Paquetes, todo bien (la verdad hubo un problemilla al principio, que no agarraba uno, pero había sido pendejada mía al iniciar la instalación), instalarlos también, instalar bootloader igual.... todo va conmadre.

Reboot. Entro a Linux. Jala bien, hago usuarios, actualizo todo [nota: me acabo de dar cuenta que fui más engrosado de lo que creía, al final entenderán..... algunos =P] (90 megas de downloads que no fueron muy rápidos que digamos), y digo "bajar Xorg ahorita es una hueva, lo hago después".

Next step, instalar Windows. Reboot, pongo el CD de Win, y arranca. Típica pantallita azul (acaso previews de la Blue Screen of Death??), cargando drivers de blablabla.... llega a la pantalla de "instalar o salir". Instalar obviamente. BEEEEEEEEEEEEEEEP. "Windows can't detect a Hard Drive in your system. Check that every Hard Drive is connected and powered. Windows will reboot now."

WTF?!?!?!?!?!?!?!?!? Acabo de instalar otras cosas, cómo que no hay Disco Duro!?!?!?!

Ok no desesperar.... try again, Win se apendejó. Reboot, pantalla azul, instalar/salir..... mismo error! Bueno, qué hago? Primero me vino a la mente un comentario que Marco (profe de robótica, animación, etc), me hizo hace mucho: "instala primero Win y luego pones Linux sobre eso". Será??? No me quedaba de otra así que intenté reformatear el disco y quitar Linux (ya actualizado ¬¬) para ver si así agarraba. Y bueno, ahí voy. Otra vez poner el CD de Linux, borrar las particiones hechas -llevarme de calle un rato de download-, y reboot otra vez con el CD de Windows.

Pantalla azul........ instalar/salir.............. Y ERRORRRRR!!!!! Aquí es donde empiezo a decir de verdad "WTF? qué está pasando?????". Única opción restante.... vamos al BIOS a ver qué encuentro.

Para esto, me puse a contarle a Pedro mis desgracias con Win que no agarraba el Disco Duro. Mientras, entro al BIOS (y me doy cuenta de que según yo.... nunca había entrado antes, luego vi que estaba mal haha). Intento cambiar primero el boot-order para que no arranque primero desde el HDD. Me pide password. Ehhhhh cuál es =S?? Intento con mi password universal.... y jala =S. Esta fue la prueba de que ya había estado por aquí haha. Y bueno, cambié el boot order. Menos presión por estarle picando F12 cada que prendía esta madre.

Mientras, discuto con Pedro la posibilidad de que mis discos estén con RAID (esquemas de backup/protección para los que no sepan). Se me haría raro, no me acuerdo que las especificaciones lo dijeran y es a fin de cuentas una computadora de escritorio normalita, estas cosas difícilmente traen RAID. Pero anyway.... siguiendo con el BIOS, busco qué onda con los Discos Duros y encuentro una opción seleccionada de la que no entendí la segunda parte:

"If not RAID, use AHCI"

AHCI??? Había visto OHCI y UHCI para los USB..... debe ser algo similar para los Discos Duros. La segunda opción, que no estaba habilida, era "If not RAID, use ATA" (yeeeei, ATA sí lo conozco =D), y la tercera "Use RAID". Me doy por enterado de que mi disco no tiene RAID, pero lo cambio a que use ATA. Razón? Para los que no se han fijado (posiblemente la mayoría de los que lleguen a leer esto), esa pantalla azul de instalación de Windows, antes de dar opciones, abajo va diciendo "loading IDE/ATA modules", o "loading RAID modules", y cosas así. Carga drivers que necesita para trabajar con el Disco Duro.... y poder instalar. Y pues sabiendo que ATA es bastante estándar, le dije al disco que se portara como tal.

Prueba de fuego: reboot. Pantalla azul..... espera...... Opciones..... Instalar...... YEAH! ya lo detectó (H). La compu me la pela una vez más. El resto de la instalación muy X, pretty straight-forward. Típica instalación de Windows personalizada mía, cambiando settings y demás. De una vez vamos a pasar mis cosas de regreso, por qué no, ya estoy aquí.

Así que prendo las otras computadoras, y empieza la transferencia masiva desde DVDs y en red. 10 gigas de MP3, y pocos menos de documentos. Ahora fui decidiendo qué cosas no necesito tener en la compu (o sea que están bien en DVDs para cuando se necesiten), y gané espacio libre en el disco. Ya quedó todo listo en su disco correspondiente, carpetas arregladas.....
- Antivirus: check.
- MSN: check.
- MsgPlus!: check.
- Firefox: check.
- Firefox extensions (Stumble, Web Developer): check.
- Office: check.

Todo lo básico listo. Regresemos ahora para instalar Linux y dejar lista esta madre =D.

Pretty straight-forward el principio, como siempre. Primero, crear la partición (porque antes había dejado puro espacio vacío). Fue la 4ta, y creo a mi disco le gusta dejar una de 8 megas no sé para qué =S... así que se crea una partición lógica y ahí quedan las 2 (o eso creí, CRASO error). Ya había 3 particiones primarias hechas, así que supuse: Linux=/dev/sda5, 8megas=/dev/sda6. Sigue la asignación de mount points. Root de linux cuál es? /dev/sda5. Ponerle de filesystem ext3. "This will erase all data on the disk, are you sure?" Sí wey, yo sé lo que estoy haciendo, gogogo. Listo. Selecciono paquetes, instalo paquetes, configuro los archivos de init, y ahora instalar el bootloader para poder arrancar Windows y Linux. "GRUB could not be installed. Look at TTY5 for details."

??????? "Could not mount partition". EH?? Try again. Mismo error. Bueno, vamos a ver la tabla de particiones para ver qué está intentando hacer.

cfdisk /dev/sda

sda1 = NTFS (windows, bien)
sda2 = FAT32 (compartida de mp3, bien)
sda5....... = NTFS DE DOCUMENTOS DE WINDOWS [*alex goes O_O!!!!!!!!!!!!*]
sda3 = linux

WTF???? NO MAMEN!!!!!! POR QUÉ SE DISTRIBUYERON ASÍ!?!?!??!?!

(remember: "Root de linux cuál es? /dev/sda5. Ponerle de filesystem ext3. 'This will erase all data on the disk, are you sure?' Sí wey, yo sé lo que estoy haciendo,"......... AAAAAAAAAAAAA)

Ok..... primero no me cayó el 20. Dije "ok, partición equivocada, hay que arreglar eso". Volver a configurar la instalación desde el principio.... hasta que llegué otra vez a la parte de 'This will erase all data on the disk, are you sure?'.

And then I realized......... and cursed.

La tabla de particiones, sin embargo, seguía marcando que la madre era NTFS, así que dije "ok.... está la posibilidad de que las cosas sigan ahí =S....... espero".

Terminé de instalar Linux, reboot, y cuál probarlo, IR A WINDOWS A CHECAR. Todo carga normal, lo cual me tranquiliza levemente aunque yo sé que no tiene nada que ver. Doble click en My Computer............

*drumroll....*

Y el Disco E: ya no tiene de label "Docs NTFS".

[Nota del autor: si yo fuera expresivo mis papás y mi hermana se hubieran levantado, pero deberán dar gracias de que no lo sea y el grito se haya quedado en mi cabeza].

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!! FUCKK!!!!!!!!

Primer pensamiento que viene a la mente: "qué tenía ahí? - mis documentos.... TEC!!!! FUCK!!!".

Gracias al Flying Spaghetti Monster y su Noodly Appendage (o a Buddha o quien sea en quien crean uds.) se acaba de TERMINAR EL SEMESTRE. De no ser así, esta hubiera sido la engrosada más grande computacionalmente hablando que he sufrido. Pero aún así, AAAAARRRRRRRGGGGGGHHHHHH!!!!!! Qué CAGANTE.

Yo sé que las cosas se pueden recuperar de ahí mismo, pero es TODO un pedo...... aprovechando que estamos en vacaciones intentaré buscar en Google qué se puede hacer, y si logro recuperar lo que había en esa partición, be sure that I'll post it. Deséenme suerte.

Mientras.... me pongo a pensar en qué se perdió realmente, o sea qué estaba ahí que no tuviera en DVDs (porque los archivos en las otras computadoras ya los había borrado):

- Carpeta de imágenes (excepto las de la cámara que estaban aparte)
- Documentos del TEC (FUCKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK again, y por qué no metí esto en un DVD =S????)

Ok, no fue tanto a final de cuentas..... pero 4 semestres de carrera, con ALPHA, Modalidad, 2 SIDECs, toda la Prepa....... tarde o temprano iba a tener que depurar esas carpetas, pero no TANTO dammit!

*Sighs*..... ni modo..... a ver si se puede recuperar. Me voy a sentir muy muy chingón si lo logro haha. A ver qué pasa.

Por lo pronto..... esa fue mi engrosada V2.0 mejorada. Creo que esta no es mi semana.

5 comments:

Anonymous said...

ay no seas dramático...ya se acabó el semestre....y no perdiste las fotos que es lo único que importa jaja

p.s. hubieras gritado!!

Anonymous said...

Los haikus tienen una explicacion para todo.

Three things are certain:
Death, taxes and lost data.
Guess which has occurred.

Anonymous said...

death?
ya pues... yo solo tengo que decir:

Karma, karma, karma, karma, karma, karma, karma! =)

Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»